domingo, 20 de octubre de 2013

Historia del jersey de Italia (primera parte)

El debut de la selección Azzurra fue el 15 de mayo 1910 contra Francia, un contrincante que al final ha sido uno sus rivales históricos.

El primer jersey que vistió la selección italiana de fútbol fue de color blanco. La elección del color blanco se debe simplemente al hecho de que aún no habían decido como sería el uniforme oficial, por lo que se decidió por una camiseta blanca. El uniforme del debut ha permanecido como la segunda camiseta de la selección nacional.

Después de dos partidos amistosos, el jersey  blanco fue sustituido por uno de color azul claro, el color de la bandera de la casa real de Saboya. El jersey siempre en combinación con pantalones cortos blancos y las medias negras (las medias con el tiempo se también pasaran a ser azules).



En los años treinta, Italia durante un breve período jugó con un uniforme completamente negro, imposición realizada por el régimen de Benito Mussolini. Los uniformes negros cayeron en el olvido después de la caída de Mussolini.

La selección italiana también ha visto algunas variaciones de color extraño en el curso de su historia. En 1950 el equipo nacional B jugó un amistoso contra la selección  Inglaterra B y el jersey que llevaba era azul con una banda blanca en el pecho. También en los años cincuenta una selección juvenil salió al campo con un jersey verde.

Los jerseys de la selección italiana hasta los años setenta eran hechas a mano, producción totalmente artesanal. A partir de mediados de la década de los setenta hubo una entrada masiva de marcas buscando el patrocinio de la selección, quedando  como único proveedor de todos los equipos de la selección azzurra (con la excepción de los botas que cada jugador eligió y siguen optando según su propia conveniencia y sus contratos de patrocinio). Cabe destacar que el acuerdo prohibía que el logotipo de la marca estuviese en el jersey.

Adidas en 1974 fue el primer proveedor de la selección (aunque hasta 1978, las camisetas fueron producidos por la compañía Baila , mientras que los pantalones y los calcetines eran de marca alemana). En 1979 se hizo cargo del patrocinio la marca francesa Le Coq Sportif , que permaneció hasta 1984. Después de tres partidos amistosos jugados con uniformes proporcionados por Ennerre , en 1985 comenzó la larga asociación con Diadora que finalizará en 1994 , cuando llegó Nike .

En 1999 la marca Kappa fue la encargada de suministrar los uniformes, por primera vez en la historia el logo del patrocinador aparece en las camisetas.Desde 2003 el patrocinador de Italia es Puma.

Bajo la Federación Italiana se ha agrupado todo el fútbol que se juega en Italia, por lo que todos los hombres y mujeres de cualquier categoría de la selección llevan la misma marca y utilizan el mismo uniforme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario